viernes, 27 de noviembre de 2009

LA TERRAZA DE SERRANO ORIVE

Escrito por ASCORCE (Asociación Contra el Ruido en Ceuta)

Nos llama la atención, como siempre, como se prepara a la opinión pública, pero sin tenerla en cuenta, para que vean normal las cosas que no lo son. Por ejemplo, llevamos leyendo desde hace tiempo que cada vez que se trata el Proyecto de Reforma de la Calle General Serrano Orive se incluye en el Proyecto una terraza de verano. ¡Que buenos son nuestros gestores municipales! ¡Cómo piensan en darnos ocio y diversión!. Y lo primero que queremos aclarar es que en Ceuta las terrazas comenzaron siendo de verano, -así lo titula su Ordenanza-, pero desde el año 2000, son todo el año, constituyendo un sufrimiento continuo para el que las tiene debajo de su casa.

Las terrazas se caracterizan por un ir y venir de gentes. También permiten obtener pingües beneficios a quienes las explotan. Aquí todo el mundo tiene derecho a ello para ganarse el pan. En esta historia los que se llevan la peor parte son los sufridores vecinos que les toca una terraza debajo que son el queda aplicarse aquello de agua y ajo, Vds.. llame entienden.

Para los que tengan dudas le hacemos la siguiente aseveración: ¡sí¡ ¡Una terraza es una actividad molesta que no está excluida de la Ordenanza de Ruidos y le alcanza el bloque normativo de la legislación estatal del Reglamento de Actividades Molestas (RAMINP), así como el Reglamento de Policía de Espectáculos!. Según el RAMINP, en su artículo 1, es una actividad molesta todas las que son susceptibles de producir ruidos, y vibraciones, etc…De igual modo, los puntos 2 y 3, someten estas actividades a la necesaria adopción de medidas de protección acústica. Por ello hay que abrir un expediente con un periodo de alegaciones en el que la vecindad debe pronunciarse. Teniendo en cuenta estas obligaciones legales, nos preguntamos: ¿Cómo están seguro que habrá terraza?¿Qué ocurre?¿Van seguir como hasta ahora, no lo van a publicitar? ¿Quién ha tomado ya la decisión de autorizar una terraza de verano, aleguen lo que aleguen los vecinos?¿Cuando vamos a dejar que las decisiones sean tomadas por los ciudadanos, que ya son mayorcitos, y no por los que dicen representarnos?¿Les han consultado ya a los vecinos de esa calle?. Mal lo tienen si ya han tomado la decisión por ellos.

Pero, este, de la aplicación del RAMINP, no es un detalle a pasar por alto, es obligatoria su aplicación, ya que la Ciudad Autónoma de Ceuta no ha elaborado un Reglamento donde desarrolle sus competencias en materia de protección del medio ambiente y espectáculos públicos y actividad recreativas. Lo hemos dicho varias veces, y lo recordamos a la Srª Consejera de Medio Ambiente que, después, dice que no le hacemos propuesta. Además, lo tiene muy fácil, sólo con copiar el de Andalucía.

Una terraza no es sólo un problema de ocupación de la vía publica, tan fácil de resolver pagando una tasa y ya está, que por cierto en Ceuta son gratuitas, por aquello de fomentar el ¿turismo?. Una terraza implica ruido y es un problema medioambiental. El artículo 2 de la Ordenanza de Ruidos no excluye a las terrazas, pero claro, es normal, si la Ciudad Autónoma es la primera que no la cumple, así nos va.

El problema aumenta, una terraza no es autónoma, sino que es la prolongación de un establecimiento hotelero y constituye una actividad de hostelería. Así lo dice el Tribunal Supremo en varias sentencias, y la Ordenanza de Terrazas de Ceuta, que dice que es aneja a un local, pero ya se sabe aquí estamos al otro lado del estrecho….. Entonces nos preguntamos: ¿Habrán tenido que hacer los técnicos encaje de bolillos para ubicarla?. Y los vecinos, ¿No deberán discurrir mucho para saber debajo de que ventanas se la van a colocar?¿Quiénes serán los agraciados por su Graciosa Majestad municipal?.

Resulta paradójico que al Sr. Vivas le hayan dado un premio a la participación ciudadana, cuando el Defensor del Pueblo, en su último informe ha advertido al gobierno que preside sobre “la necesidad de colaborar y no obstaculizar las indagaciones de esta Institución, ya que la Presidencia de la Ciudad Autónoma ha de recabar de las consejerías competentes la necesaria información, y no la institución del Defensor del Pueblo, ni el reclamante, quienes deban ocuparse de hacer el seguimiento”. Por si fuera poco, y como pone de manifiesto este asunto de las terrazas o el “decretazo” por el que amplió el horario de cierre de los pubs, son continuas las maniobras para intentar evitar la obligación legal de dar publicidad y exponer los asuntos que lo requieren a un mínimo plazo de exposición pública. Si esto es transparencia y fomento de la participación ciudadana, no queremos ni pensar qué futuro le depara a la democracia en nuestro país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario