miércoles, 19 de agosto de 2009

El ruido de las obras o el timbre del despertador los sonidos que más irritan

 

El ruido de las obras en construcción y el timbre del despertador son los sonidos que mas irritan a los españoles, seguidos de los ruidos de las fiestas populares, sobre todo en verano (pirotecnia, música, bullicio*), el ruido de los vecinos y el que proviene de los locales de ocio nocturno, según desvela un estudio realizado por Oi2, presentado este martes.

Otros de los sonidos más detestados son el timbre de los teléfonos móviles, el sonido de los aviones, el tráfico, el mal uso de las bocinas o las industrias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que España es el segundo país del mundo con mayores niveles de contaminación acústica, solamente por detrás de Japón, lo que significa que casi nueve millones de españoles soportan niveles medios superiores a 65 decibelios. En este sentido, el estudio apunta que el 55 por ciento de los españoles no oye igual que hace 10 años.

Asimismo, siete de cada diez españoles considera que los principales factores que han aumentado durante las últimas décadas el nivel de contaminación acústica en España son las construcciones en obra (18 por ciento), la escasez de materiales aislantes en la construcción de las viviendas (17,3 por ciento), el tráfico aéreo en las ciudades (10,5 por ciento), el ruidos de las fábricas (9,8 por ciento), la cultura española de hablar fuerte (7,8 por ciento) o el bullicio de la gente o "botellones" en las calles (7,2 por ciento).

Las consecuencias

El estudio, que recoge opiniones de 1.400 españoles, demuestra que superar el umbral de los 85 decibelios de forma prolongada puede provocar alteraciones físicas como pérdidas auditivas y psíquicas, como la ansiedad o el estrés.

Así, la empresa especializada en el cuidado de la audición cree que es "necesaria" una normativa estricta por parte de las administraciones que regule los niveles de contaminación acústica. Así, señala que más del 90 por ciento de los españoles considera que el Gobierno debería endurecer y ser más estricto en la regulación del control y límite de contaminación acústica en las ciudades, así como sancionar aquellas actividades que superen los niveles de decibelios permitidos.

Por otra parte, ofrece una serie de soluciones auditivas adaptadas a las necesidades de cada persona que protegen los oídos frente a agresiones externas. Por ejemplo, existen protectores hechos a medida con filtros especiales y materiales adaptables que permiten al usuario comunicarse con normalidad mientras protegen los oídos de peligros externos y proporcionan una audición muy natural. Además, recomienda que se hagan pequeños gestos cotidianos, como bajar el volumen de la televisión o la voz, para mejorar la calidad de vida y disfrutar de la ciudad y del hogar sin temor a mermar la capacidad auditiva. Por otro lado, es "imprescindible" revisar la audición al menos una vez al año para controlar la capacidad auditiva.

 

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1480374/08/09/El-ruido-de-las-obras-o-el-timbre-del-despertador-los-sonidos-que-mas-irritan-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario