miércoles, 3 de junio de 2009

VIVA LA FERIA

 

Escrito pos ASCORCE (Asociación Contra el Ruido en Ceuta)

Miedo nos da el título a los afectados de esta asociación y preocupación de varias familias de la zona de la marina ( Alfau, Baños Árabes, Patio Páramo y C/ Fernández) que nos han consultado, y no se nos olvida, aquellos que por desgracia, por fuerza mayor, deban ingresar en el Hospital del INGESA, durante, para ellos, esa larga semana, no podrán descansar adecuadamente.

Ha pasado un mes escaso del Día Internacional CON Ruido y el propósito de enmienda de esta administración competente sigue, sin remedio. La falta de noticias sobre el Mapa de Ruidos, la reforma de la Ordenanza de Ruidos, y la ligereza con la que se trata los asuntos de la contaminación acústica y ambiental, por parte de personas, a las que respetamos, pero que tienen un desconocimiento absoluto sobre ello, nos hace presagiar todavía más sufrimiento y nos da MIEDO.

Debemos tener siempre presente que el ruido, en nuestra días puede llegar a representar un factor psicopatógeno y una fuente permanente de perturbación de la calidad de vida de los ciudadanos, así lo acredita la Organización Mundial de la Salud y la consecuencia de una exposición prolongada a un nivel elevado de ruidos tiene sobre la salud de las personas ( deficiencias auditivas, dificultades de comprensión oral, perturbación del sueño, neurosis, hipertensión, isquemia), así como sobre la conducta social de los afectados ( reducción de los comportamiento solidarios e incremento de las tendencias agresivas ). No podemos olvidar el preocupante grado de afección que han manifestado los ciudadanos caballas en la reciente encuesta sobre su percepción del ruido.

Hace unos días ha aparecido una noticia en la que la Viceconsejería de Festejos anuncia que las casetas de feria, en un número de cuarenta, pueden instalar equipos de música de 1000W y no emitir por encima de 45 decibelios, desde aquí y leída así la noticia, decimos ya, ¡IMPOSIBLE!. ¿ se ha asesorado el autor de esas normas sobre lo que acaban de señalar?

No hay Plan de Salud que arregle esto. Ya hemos destacado alguna vez que no queremos que nos curen, no queremos ponernos enfermos. Deseamos que se prevea, que se controle y así es ¡IMPOSIBLE!.

Un equipo de 1000 watios de potencia es capaz de emitir a 150 decibelios, y siendo benévolos, 120 decibelios, lo cual es un terremoto en acústica, y esto es una caseta; cuarenta, emiten por encima de esa medida ya que no se ha tenido en cuenta el efecto aditivo, que nos llevaría al limite de 153 decibelios, y además la presencia de los equipos de música de las atracciones y tómbolas, por ello desde aquí y públicamente decimos,¡ IMPOSIBLE ¡ , el nivel sonoro será muy superior a 45 decibelios y afectará a la salud. Por encima de 120 decibelios puede acarrear problemas auditivos irreversibles.

Esto no es lo mas grave, lo peor y que nos preocupa, es la imposibilidad de control, ¿cómo van a saber que una caseta o atracción supera esos niveles? ¿mandando callar toda la feria y midiendo sólo al posible infractor ? ¿han homologado algún modelo de limitador para que pueda ser controlado? ¿dispone la Ciudad Autónoma del programa informático para controlar los limitadores?. Entonces, si no es así, nos venden humo, no hay propósito de enmienda, y saben los afectados de la Marina que o cogen las maletas o les toca sufrir un año más.

¿Ha consultado festejos a Medio Ambiente cómo va a controlar esas emisiones? Se nos olvidaba, los medios los tiene Gobernación, y ¿ quién ha señalado la potencia de los equipos? ¿ Fomento ?. este es el organigrama de esta Ciudad.

La feria de Jerez y la feria de Córdoba, hace tiempo, impuso los limitadores y sanciones a los infractores, entre ellas, no tener equipo de música al año siguiente. La Policía Local de Palma de Mallorca denunció a la caseta municipal por superar los niveles sonoros autorizados. El Ayuntamiento de Melilla, ya hace dos años, formó un equipo técnico medio ambiental, controló la emisión de las casetas y sancionó a varias de ellas por superar los límites, la “adelantada” nos dejó solos y nos situó, desde ese momento, en el primer puesto de ruidos de España y segundo del mundo. Y Ceuta ¿qué ha hecho?.

Mientras tanto, seguiremos sufriendo, por ello solicitamos públicamente a nuestro Alcalde/Presidente que este asunto sea pilotado por la Consejería de Medio Ambiente, órgano que tiene la competencia, por ser “un problema medio ambiental, a la que todos deben apoyar”, como dijo, recientemente, “el Defensor del Pueblo al estimar una queja ciudadana ante la Ciudad Autónoma de Ceuta”; que la Unidad de Sonometría de Gobernación, pase a apoyar, totalmente, durante la feria a Medio Ambiente; que se le dote del programa informático necesario para controlar los limitadores-registradores y se ordene que los equipos de música instalen uno de ellos, si no es así, la norma dada por la Viceconsejería de Festejos “es un brindis al sol”.

A los afectados que nos han consultado informarles que durante esos días, si sienten que su domicilio esta afectado por la contaminación acústica y ambiental de la feria que soliciten medición a la Policía Local, y si no les atienden, también es competente el SEPRONA para lo que deberán presentar denuncia ante la Guardia Civil. El agente técnico deberá redactar un acta con la medición realizada que debe ser firmada por el agente que la realiza y el denunciante, de la que deberá dejarle una copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario