lunes, 25 de mayo de 2009

El Ayuntamiento apercibe a tres casetas por el ruido y no tener vigilancia homologada

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/431907/ayuntamiento/apercibe/tres/casetas/por/ruido/y/no/tener/vigilancia/homologada.html

La Policía Local hará un seguimiento especial a las carpas a las que el Consistorio les ha dado el primer "toque de atención"

Las casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud siguen cayendo en esos mismos fallos que les costaron el cierre fulminante en ediciones anteriores. Así se desprende del primer informe realizado por el equipo técnicos encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de esta festividad, cuyas conclusiones dio ayer a conocer la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario. En concreto, tres casetas han sido ya apercibidas, las de la Peña Los 13 de Fray Albino, la Hermandad de las Penas de Santiago y la Federación de Comercio Córdoba. Todas ellas deberán extremar las precauciones si no quieren que el Gobierno local, amparado por el reglamento de la Feria, les obligue a cerrar sus carpas y exponerse a una sanción que podría llegar a privarles del montaje en los próximos años.
Los errores en los que han incurrido los promotores de estas tres casetas coinciden mayor o menor medida, como así lo expuso Candelario al abordar el asunto. Así, según los datos facilitados por la concejala, el "excesivo" ruido que producen sus equipos de música y el hecho de carecer de vigilantes homologados son, en líneas generales, los principales motivos que han acarreado el primer toque de atención por parte del Consistorio. Atendiendo a estos errores, Candelario descartó que los concesionarios de estas casetas estuvieran obligados a la instalación de limitadores de sonido, un mecanismo que sí han tenido que montar de manera obligatoria en otras carpas del recinto de El Arenal.
En cuanto a la presencia de vigilancia no homologada, la teniente de alcalde de Presidencia se refirió al hecho de que se registraran algunos casos en los que se negó la entrada a personas. Candelario precisó, sin embargo, que se trata de problemas que "seguro que quedarán resueltos en próximos días" y puntualizó que "no es momento de hablar de cierres, si no de dar la oportunidad de que rectifiquen esos errores detectados" en las inspecciones.
Al margen de estos fallos, Candelario se refirió asimismo a errores "estéticos" cometidos por los promotores de estas tres casetas. En este sentido, la edil matizó, por ejemplo, que los técnicos han apercibido también porque "ha habido momentos en los que se ha visto que riegan la caseta y luego echan el agua al exterior de la carpa". Tanto estos incumplimientos como los han anteriores serán seguidos de cerca por la Policía Local y el equipo de técnicos. Seguirá habiendo inspecciones al resto de las carpas para comprobar si se cumple o no con al reglamento de la Feria.
La concejala manifestó asimismo que la segunda jornada transcurrió "con normalidad", en un ambiente muy festivo, "sin ningún altercado" ni ingresos hospitalarios por motivos de salud, a pesar de que la Cruz Roja llevó a cabo 140 intervenciones, todas de carácter leve. Candelario también aludió al buen estado del pavimento a pesar de las lluvias que se registraron el viernes por la noche, que arrancaron con el alumbrado de la portada y se prolongaron durante parte de la madrugada del viernes al sábado.
La responsable municipal destacó que, a pesar de que se formaron pequeños charcos en las calles del recinto ferial, el pavimento "aguantó bien la lluvia" y señaló que los pequeños desperfectos que pudo causar el agua ya están arreglados para continuar con la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario