sábado, 9 de mayo de 2009

Condena de un año a los dueños de una discoteca por el intolerable ruido

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/419419/condena/ano/los/duenos/una/discoteca/por/intolerable/ruido.html

 

La Fiscalía rebaja su petición inicial de condena de 5 años para los cuatro acusados después de que hayan indemnizado con 20.000 euros al matrimonio afectado

Jorge Muñoz | Actualizado 09.05.2009 - 05:03

 

La Audiencia de Sevilla ha condenado a un año de prisión a los cuatro responsables de la antigua discoteca Weekend, de la calle Torneo, por un delito contra el medio ambiente, en relación con las molestias causadas a un matrimonio que vivía junto al establecimiento y que tuvo que superar unos niveles de ruido calificados de "intolerables" por un experto.
El juicio contra los cuatro acusados -M. N. L., J. L. A. R., M. R. N. L. y J. E. J.- iba a celebrarse la próxima semana en la Audiencia de Sevilla, pero al final los abogados defensores llegaron a un acuerdo con la Fiscalía de Medio Ambiente, que aceptó rebajar su petición de condena inicial de cinco años de prisión para cada uno, la más elevada que el Ministerio Público había pedido hasta ahora en Sevilla por un delito ecológico.
La conformidad incluye el pago de una indemnización de 20.000 euros para el matrimonio afectado por los ruidos, mientras que los cuatro acusados no tendrán que ingresar en prisión al tratarse de una pena inferior a los dos años y carecer de antecedentes penales. Además de la indemnización, la Audiencia les impondrá en la sentencia el pago de una multa, que inicialmente la Fiscalía había cifrado en 8.640 euros.
La rebaja de la condena implica que los cuatro acusados aceptan los cargos que les atribuye la Fiscalía de Medio Ambiente, que consideraba que la discoteca Weekend -que ahora sigue abierta con otro nombre y otros propietarios- emitió unos niveles de ruido que superaban los valores legalmente permitidos, algo que el matrimonio denunció por primera vez ante el Ayuntamiento de Sevilla en noviembre del año 2000.
A esta primera denuncia siguieron "múltiples", explica la Fiscalía en su escrito de acusación, que recuerda que en las diversas mediciones realizadas por la Policía Local se detectaron niveles de presión sonora de hasta 110 decibelios, cuando "los valores límites de ruido recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el interior de viviendas es de 35 y de 30 en el dormitorio durante un tiempo de ocho horas".
Además de estas mediciones, la Policía Local comprobó el nivel de ruido "excesivo" que soportaba el matrimonio en el dormitorio principal. Los denunciantes aportaron incluso al juzgado que investigó la causa un informe pericial privado efectuado por un ingeniero industrial que llegó a calificar los niveles de ruido que soportaban de "intolerables".
Según la Fiscalía, estos hechos "impidieron el desenvolvimiento normal del descanso y de la vida diaria" del matrimonio y afectaron "de forma grave" a la salud de los perjudicados. El Ministerio Público recuerda que la OMS entiende por salud "el estado completo de bienestar físico, mental y social y no simplemente una ausencia de enfermedad", lo que, trasladado al caso de la discoteca Weekend, significa que "simplemente la molestia que ocasiona el ruido ya constituye por sí mismo una alteración de la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario